Cargando...

La discapacidad psíquica, una condición que se caracteriza por alteraciones en el desarrollo intelectual o enfermedades mentales, puede suponer un desafío en la vida de quienes la experimentan. Es importante destacar que este tipo de discapacidadtiene un impacto importante tanto en la persona como en su familia y su entorno cercano. A continuación, conozcamos de una manera más detallada este tipo de discapacidad y sus dos categorías principales.

Discapacidad psíquica: definición y causas que la provocan

La discapacidad psíquica es un término amplio que hace referencia a una serie de condiciones que afectan al funcionamiento cognitivo de una persona, tanto por alteraciones en el desarrollo intelectual como por enfermedades mentales.

Entre las causas más comunes de la discapacidad psíquica se encuentran:

  • La esquizofrenia
  • Depresión
  • La Bipolaridad
  • Autismo
  • Síndrome de Asperger

Si tenemos en cuenta los dos principales tipos de discapacidad psíquica (intelectual y por enfermedad mental), las causas de estas discapacidades psíquicas son, para el primer tipo, genéticas, por enfermedades, problemas durante el embarazo, problemas en el parto, lesiones, infecciones o causas sin identificar, por ejemplo. Para el caso de la enfermedad mental, el origen de la misma radica en trastornos mentales que limitan las funciones de la mente afectando a la realización de las actividades cotidianas. Los trastornos más comunes son la depresión, bipolaridad, TOC, esquizofrenia, entre otros.

Grados

Se distinguen diferentes grados de discapacidad psíquica intelectual determinados según la gravedad de las limitaciones intelectuales.

  • Discapacidad psíquica leve: son aquellas personas que presentan un CI (coeficiente intelectual) entre 50 y 70. Estas personas pueden tener dificultades para leer, escribir o en materias como las matemáticas. Por otro lado, pueden aprender habilidades básicas y ser independientes en el día a día, con el apoyo necesario.
  • Discapacidad psíquica moderada: por lo general, su CI se encuentra entre el 35 y 49. Estas personas necesitan del apoyo de otras personas para la comunicación, el autocuidado y la toma de decisiones. Con orientación y supervisión, pueden ser capaces de desarrollar tareas simples y aprender habilidades básicas.
  • Discapacidad psíquica grave: el CI de estas personas suele encontrarse entre el 20 y 34. En este caso, puede tener habilidades comunicativas limitadas y necesitar el apoyo constante para realizar las actividades cotidianas y tomar decisiones.
  • Discapacidad psíquica profunda: el CI de estas personas está por debajo de 20. Por lo general, necesitan cuidados especializados y presentan dificultades graves de comunicación y autocuidado.

Tipos de discapacidad psíquica

Como mencionamos anteriormente, dos de las tipologías más comunes de la discapacidad psíquica son la discapacidad intelectual, que se caracteriza por limitaciones en el desarrollo intelectual y adaptativo, y las enfermedades mentales, que abarcan una amplia variedad de trastornos que afectan la salud mental y el bienestar emocional de una persona. 

Discapacidad psíquica intelectual

La discapacidad psíquica intelectual es aquella discapacidad que está relacionada directamente con el funcionamiento intelectual, o coeficiente intelectual (CI), es decir, la capacidad de una persona para razonar, tomar decisiones y resolver problemas, y con la conductas adaptativas, eso es, desarrollo de las habilidades necesarias para la vida cotidiana, tales como comunicarse, interactuar con los demás, cuidar de sí mismo.

Entre las causas más comunes de discapacidad psíquica intelectual se encuentran:

  • Las condiciones genéticas: como, por ejemplo, el síndrome de Down o el síndrome del cromosoma X frágil.
  • Problemas durante el embarazo que no permiten el desarrollo correcto del feto debidos a consumo de alcohol o drogas, desnutrición, infecciones o preeclampsia.
  • Problemas durante el parto como puede ser la falta de oxígeno o el nacimiento muy prematuro. 
  • Enfermedad o lesión: enfermedades como la meningitis, tosferina o sarampión pueden causar discapacidad psíquica, además de la desnutrición extrema, la exposición a sustancias tóxicas como el plomo o las infecciones cerebrales. 
  • Causas desconocidas: aunque las anteriores son las causas más comunes, también puede ocurrir que se presente discapacidad psíquica sin darse ninguna de ellas, debiéndose, entonces, a causas desconocidas.  

En este tipo de discapacidad, el diagnóstico suele realizarse antes de los dieciocho años y puede ser la consecuencia de problemas que tengan lugar incluso antes del nacimiento.

Una persona con una discapacidad psíquica intelectual presenta limitaciones en su relación con el entorno y en el funcionamiento de su vida diaria. También, puede tener dificultades para aprender, comprender información compleja, comunicarse, con el autocuidado, resolver problemas o adaptarse a situaciones nuevas.

Por último, las personas con discapacidad psíquica intelectual son capaces de aprender y desarrollarse, siempre que se les otorgue el apoyo adecuado. Esto puede ser así, también, gracias a crear un un entorno más fácil y accesible para ellos.

Discapacidad psíquica por enfermedad mental

Otro de los tipos de discapacidad psíquica es por enfermedad mental. En estas circunstancias, las alteraciones de la salud mental (depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo- compulsivo, ansiedad, pánico, esquizofrenia, por ejemplo) pueden provocar que la persona presente dificultad para controlarse en determinados momentos o circunstancias, viéndose alterada, así, su conducta.

De esta manera, ante este trastorno mental, la persona afectada puede presentar alteración de las emociones, de la compresión o hasta del comportamiento.

Ante este tipo de discapacidad psíquica, suele ser recomendado el tratamiento y seguimiento profesional, ya que de esta manera pueden volver a recuperar sus capacidades y llegar a desarrollar su vida con normalidad.

Cabe destacar que, las personas que tienen una discapacidad psíquica por enfermedad mental, no presentan ninguna disminución en su capacidad ni coeficiente intelectual.

¿Existen ayudas destinadas a las personas con discapacidad psíquica?

En España, si podemos hablar de la existencia de ayudas destinadas a personas con minusvalía psíquica. Así, destacan tres prestaciones económicas para las personas con minusvalía psíquica. Estas son:

  • Subsidio de garantía de ingresos mínimos -SGIM
  • Subsidio por ayuda de tercera persona -SATP
  • Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transportes -SMGT

Además, existe una prestación social que es la Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica -ASPF. Todas ellas tienen como fin la protección de las personas con discapacidad. 


Fuentes:


Más información sobre las discapacidades psíquicas